Estudiantes / Servicio social

Servicio social


De conformidad con la Ley Reglamentaría del Artículo 5° Constitucional, la prestación del servicio social es un requisito para la obtención de un título profesional.

Para los estudiantes de Profesional Asociado, la prestación del servicio social se cumple al momento de aprobar la asignatura Estancia Profesional que se imparte en el quinto semestre.

En el caso de la Licenciatura, el plan de estudios incluye la asignatura Servicio Social en el noveno semestre, y al acreditarla, se cumple con la prestación de este requisito de titulación.

Una vez que los estudiantes han cumplido con la Estancia Profesional, cumplen automáticamente con el servicio social, y deberán entregar una copia de la Carta de Terminación de la Estancia Profesional al Departamento de Apoyo y Servicios a la Comunidad, para que éste les emita la Carta de Liberación del Servicio Social.


Liberación del servicio social

La Carta de Liberación del Servicio Social es el documento que valida oficialmente la prestación del servicio social.

El Departamento de Apoyo y Servicios a la Comunidad elaborá las cartas de liberación con base en la solicitud que para tal efecto le envíe la División de Licenciaturas.

Los estudiantes también podrán liberar el servicio social, tanto para Profesional Asociado como para Licenciatura, cuando acrediten ser trabajadores en activo del Gobierno Federal, de los gobiernos estatales, del Gobierno del Distrito Federal o de los gobiernos municipales, con al menos un año de antigüedad de manera ininterrumpida en el momento de tramitar la liberación.

En este caso, para obtener la Carta de Liberación de Servicio Social, los estudiantes deberán pesentar al Departamento de Apoyo y Servicios a la Comunidad los siguientes documentos:

• Solicitud por escrito.
• Certificado parcial de estudios, historial académico o constancia de créditos, que muestre que se ha cumplido con al menos 70% de los créditos del plan de estudios.
• Constancia de las actividades que se realizan, emitida por la institución donde se labora.
• Constancia de antigüedad, con al menos un año de antigüedad en el trabajo, emitida por la institución donde se labora.
• Último talón de pago.

Asimismo, las personas discapacitadas o mayores de 60 años que comprueben tal condición, quedarán excentas de la liberación del servicio social, lo cual deberán solicitar ante el Departamento de Apoyo y Servicios a la Comunidad.

Cabe señalar que la liberación del servicio social como trabajadores activos de gobierno o su exención como personas discapacitadas o mayores de 60 años, no los exime de cursar las asignaturas de Estancia Profesional y Servicio Social en quinto y noveno semestres, respectivamente, en los términos establecidos por la Subdirección Académica.


Reglamento de Servicio Social