Conócenos / Escudo y lema

Escudo y lema


El 12 de junio de 1961, siendo director de la Escuela el profesor Roberto A. Gordillo Gordillo, destacado personaje de la biblioteconomía mexicana, se convocó a la comunidad estudiantil de la ENBA al concurso para diseñar un escudo que identificara a la institución.

Se presentaron un total de 18 propuestas, resultando ganador el trabajo del estudiante Ricardo Mendoza Rodríguez, el cual consistió en una composición gráfica de cuatro elementos significativos para las ciencias de la información: un "Tlacuilo", un libro, un códice y una pluma de ave.

"Tlacuilo" se denominaba al Escribano-Pintor de las escrituras de los "Amoxtlis", que eran los medios de transmisión del saber antiguo, y de los "Amoxcallis", nombre con el que se conocían las Casas de Libros o Pinturas donde se resguardaba el conocimiento, en la cultura azteca.

El "Tlacuilo" se convirtió en un elemento necesario para la generación, organización, uso y transmisión del conocimiento en la sociedad azteca, y por tanto, guarda una identificación plena con el quehacer académico de la Escuela y con las profesiones que ésta imparte.

En su presentanción a color, el escudo de la ENBA muestra una combinación de azul y naranja.


En 1995, en el marco de la celebración del cincuenta aniversario de la institución, se determinó la necesidad de complementar la identificación de la Escuela con un lema.

 


"Educar para Preservar la Memoria de la Humanidad"