Programa de egresados


El programa de egresados de la ENBA fue creado con el objetivo de fomentar lazos de participación y pertenencia entre la Comunidad de Egresados y la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía.

Egresado de la ENBA:

La institución en la que recibimos nuestra Educación Superior es parte de cada uno de nosotros, porque nos marca de por vida y nos define. Nos pone un sello y nos impone un afecto que nos ligará por siempre a muchos hombres y mujeres.

Los egresados de la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía constituyen una fraternidad, a la que une no solamente el paso por las aulas, sino el haber compartido todo un trecho de la vida.

Invito a todos los que pasaron por estas aulas a sumarse a los esfuerzos por hacer de la ENBA una de las mejores Escuela que imparten las licenciaturas de Biblioteconomía y Archivonomía del país. Los exhorto a compartir no solamente los recuerdos, sino a aportar su esfuerzo para un mañana grande, para que sus hijos sean también cobijados por esta sombra generosa que los formó…

Se te hace la más cordial invitación para que participes en el “Programa de Egresados” cuyo objetivo es contar con información actualizada sobre la trayectoria laboral y el impacto de la formación recibida en la Escuela, para que a través de los análisis correspondientes obtengamos la información estadística que contribuya a reforzar y retroalimentar los procesos de mejora, aseguramiento de la calidad y pertinencia de los planes y programas de estudio.

Con los resultados que se obtengan, se generarían las estrategias académicas que ayudarán a fortalecer la coherencia entre los perfiles de egreso de los alumnos y los objetivos de los planes y programas de estudio de las licenciaturas, además de contar con los elementos necesarios que permitan resolver las nuevas exigencias que plantean los egresados en el ejercicio profesional, como consecuencia de los cambios sociales y tecnológicos, retroalimentando así, a los procesos de revisión de los planes y programas de estudio.

Para recopilar la información de los egresados se utiliza como base, la metodología y el cuestionario propuesto por la ANUIES. Dicho cuestionario contempla las siguientes dimensiones de observación: a) origen socioeconómico de los egresados, b) rasgos generales de los egresados, c) trayectoria educativa de los egresados, d) incorporación al mercado laboral, e) tasas de ocupación y de desempleo abierto, f) ubicación en el mercado de trabajo, g) satisfacción con la Institución, la carrera y el empleo, h) desempeño profesional, i) opiniones acerca de la formación recibida, y j) valoración de la Institución.

Por lo anterior, te solicitamos que nos llenes el “CUESTIONARIO SEGUIMIENTO DE EGRESADOS” y que lo entregues lo más pronto que te sea posible en el área de seguimiento de egresados de este plantel educativo, con el Lic. Ángel Luis Pineda Aguirre cubículo 27 ext. 64672, o bien al correo electrónico seguimientoaegresados@sep.gob.mx

Cabe aclarar que en ningún caso se pretende difundir los datos personales de los egresados y ten la seguridad de que tu información será tomada en cuenta en el proceso de revisión y actualización de nuestros planes y programas de estudio que repercutirá indudablemente en beneficio de las siguientes generaciones de archivistas y bibliotecarios que formaremos en la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía.

Atentamente

Educar para Preservar la Memoria de la Humanidad

DIRECCIÓN