Conócenos


LA CREACIÓN DE LA ESCUELA

La Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía tiene como antecedente la Escuela Nacional de Bibliotecarios y Archiveros, fundada en 1916 a iniciativa del profesor Agustín Loera y Chávez, Subdirector de la Biblioteca Nacional, quien presentó al Gobierno de México el proyecto que justificaba su creación, quedando adscrita a la Biblioteca Nacional. En 1918, esta primera Escuela cerró por los movimientos y cambios que se daban en el país, así como por la falta de recursos económicos.

En 1925 se creó una segunda institución, la Escuela Nacional de Bibliotecarios, que funcionó tres años.

En 1944, durante el Tercer Congreso Nacional de Bibliotecarios y Primero de Archivistas, se presentó el Proyecto para la Creación de la Escuela Nacional de Bibliotecarios y Archivistas, el cual fue aprobado por el Presidente de la República, General de División Manuel Ávila Camacho, con lo que la Escuela se fundó formalmente el 20 de julio de 1945.

De 1945 a 1959 la Escuela dependió del Departamento de Bibliotecas de la SEP, y a partir de este último año se adscribió a la Dirección General de Enseñanza Superior e Investigación Científica, dependencia que a partir de 1973 se denominó Dirección General de Educación Superior. En 1978 pasó a depender de la Dirección General de Publicaciones y Bibliotecas de la SEP, que recién se había creado con motivo de una restructuración en la Secretaría.

En 1990, la ENBA fue adscrita a la Dirección General de Educación Superior, que más tarde pasó a denominarse Dirección General de Educación Superior Universitaria, de quien depende actualmente.

El funcionamiento actual de la Institución se rige por el Acuerdo 149 de la SEP, publicado el 14 de diciembre de 1988 en el Diario Oficial de la Federación, mediante el cual se establece su reordenación y se aprueban los planes de estudio vigentes en aquel tiempo.