Servicios / Biblioteca

Biblioteca "Francisco Orozco Muñoz"


INFORMACIÓN GENERAL

Reglamento

Ofrece los siguientes servicios, con el propósito de vincular a los usuarios con los materiales documentales que ha seleccionado, adquirido y procesado técnicamente para su uso.

1. De acuerdo con el Reglamento:

a. Servicio de Información y Consulta. Consiste en dar atención personalizada a usuarios tanto internos como externos, con el fin de apoyarles en sus requerimientos de información, utilizando para ello los recursos documentales impresos o electrónicos de la Biblioteca o de otras bibliotecas. Incluye la realización de búsquedas en medios electrónicos e impresos, la conducción de visitas guiadas a la Biblioteca para alumnos y personal de nuevo ingreso, la atención personalizada para dar respuestas a preguntas concretas; y la compilación de bibliografías utilizando las normas internacionalmente aceptadas; y en identificar, buscar, localizar y recuperar información requerida en fuentes manuales y/o automatizadas, nacionales o extranjeras, a solicitud del personal académico.

b. Servicio de Orientación. Consiste en dar orientación sobre el uso adecuado de los recursos, servicios y equipo que ofrece la Biblioteca.

c. Servicio de Acceso Directo a las Colecciones. Consiste en la modalidad de estantería abierta, es decir, que los usuarios puedan acceder y consultar libremente el material de las colecciones General, de Consulta y de Publicaciones Periódicas.

d. Servicio de Préstamo Externo. Es el derecho que se otorga al usuario interno para la utilización de los materiales fuera de la Biblioteca. Puede ser a domicilio o para uso en las aulas, como apoyo al desarrollo de las asignaturas.

e. Servicio de Reserva. Consistente en apartar, a solicitud expresa del usuario, materiales no disponibles en el momento para que sean prestados en cuanto sean devueltos.

f. Préstamo Interbibliotecario. Como una forma de cooperación interbibliotecaria, se encuentra esta modalidad de préstamo, en la cual la Biblioteca establece convenios con diversas instituciones afines para obtener la posibilidad de utilizar recursos documentales existentes en otras bibliotecas y unidades de información.

g. Servicio de Fotocopiado. Consiste en la oportunidad que se le ofrece al usuario de reproducir, de acuerdo a la legislación vigente sobre derechos de autor, partes de libros o revistas.

h. Servicio de Guarda Objetos. Dado que no se permite el acceso a la Biblioteca con mochilas, bultos o paquetes se dispone de un área para que los usuarios depositen sus bultos en los que están dentro de la Biblioteca.

2. Adicionalmente a los servicios señalados en el Reglamento vigente, la Biblioteca ofrece:

a. Formación de Usuarios. Consiste en la planeación, impartición y evaluación de cursos destinados a la formación de usuarios autosuficientes de la información, mediante el desarrollo de habilidades que les permitan acceder, evaluar y aprovechar adecuadamente recursos y servicios de información dentro una amplia variedad.

b. Servicio de Alerta. Consiste en proporcionar fotocopias de tablas de contenido y artículos de las publicaciones periódicas vigentes de la Biblioteca, con el objetivo de promover la utilización de la Colección de Publicaciones Periódicas y Seriadas, y colaborar en el desarrollo profesional de los docentes y personal directivo, a quienes se ofrece este servicio en forma exclusiva.

c. Generación de Bibliografías de apoyo a la docencia. Es una base de datos construida mediante el software MICRO CD/ISIS que contiene referencias de libros, tesis y artículos de publicaciones periódicas y seriadas existentes en la Biblioteca, relacionados con los contenidos de los programas de estudio, adicionales a las bibliografías básicas y complementarias incluidas en ellos.

d. Acceso al catálogo en línea. Como una herramienta de acceso a las colecciones se cuenta con un catálogo al público en línea,que opera a través de la plataforma UNICORNIO.

e. Acceso a Internet. Se ofrece acceso a la Red mediante las computadoras del Servicio de Consulta, es exclusivo para los usuarios internos; es decir, alumnos, docentes y personal de la ENBA. Es únicamente para la búsqueda de información, por lo que no se permite enviar o recibir correo electrónico, ni chats.

f. Acceso a bases de datos en línea. Se ofrece consulta a recursos en disco compacto instalados en línea mediante la red local.

g. Acceso a discos compactos. Se ofrece consulta a la colección de discos compactos, en los equipos de cómputo del área de consulta, en forma monousuario.

h. Espacios para grupos. La Biblioteca cuenta con siete cubículos como espacios para estudio en grupo.

Colecciones

Con el propósito de cumplir íntegramente con sus objetivos, la Biblioteca cuenta con un acervo documental especializado en las áreas de Biblioteconomía, Archivonomía, ciencias afines y cultura general, compuesto por libros, revistas, discos compactos, videocassetes, documentos generados por la misma institución, etc., y organizado en las siguientes colecciones:

I. Colección General, formada por material que apoya a las asignaturas de los planes y programas de estudio, y otros que cubren diferentes aspectos de la cultura en general.

II. Colección de Consulta, formada con obras que proporcionan información breve y específica, como son diccionarios, enciclopedias, directorios, índices, etc.

III. Colección de Publicaciones Periódicas y Seriadas en papel.

IV. Colecciones Especiales o Reservadas, están integradas por: las colecciones particulares de personalidades de la Biblioteconomía y de la Archivonomía tales como el maestro Leonardo González Rodríguez y la maestra María Teresa Chávez Campomanes; las publicaciones del Archivo General de la Nación; la colección del INEGI; y aquellas colecciones y materiales documentales que por su naturaleza o procedencia requieran de atención especial.

V. Colección de Tesis, formada por las tesis de los egresados de la ENBA y de otras instituciones afines.

VI. Colección de Materiales Audiovisuales, integrada por videos y diapositivas.

VII. Colección de Medios Electrónicos, integrada por bases de datos referenciales y de texto completo.

Subdirector de Servicios Bibliotecarios y Archivísticos: Mtro. Alejandro Ortiz Mar alejandro.ortiz@nube.sep.gob.mx
Departamento de Servicios: Soledad Mendoza Morales soledadmm@sep.gob.mx
Horarios: Lunes a Viernes de 8:00 a 20:30 hrs, Sábados de 9:00 a 13:30 hrs.