TEMAS y SUBTEMAS

4.1 Soportes

4.2 Tipos de documentos

4.3 Bibliotecas


4.4 Telemática


EVALUACIÓN FINAL

Historia del Libro y de las Bibliotecas II

UNIDAD IV: ÉPOCA ACTUAL: SIGLO XX HASTA NUESTROS DÍAS
REGRESAR A INDEX.HTM

Ramiro Lafuente López


4.4 Telemática


Las telecomunicaciones comenzaron en 1830 con la utilización del Telégrafo, que permitió diversos tipos de comunicaciones utilizando códigos como el inventado por Samuel Morse en 1820.


Fue el propio Morse quien creó una máquina en 1835, compuesta en el emisor por un conjunto de piezas con dientes correspondientes a las letras y las cifras que, ensambladas para formar un mensaje y pasadas a través del correspondiente dispositivo, provocaban las sucesivas aperturas y cierres de un interruptor que producía la señal enviada por la línea. En el receptor, un electroimán recibía dicha señal y producía el desplazamiento de un lápiz que escribía en el papel la forma de la señal con la que se podía descifrar el mensaje recibido.


En 1855, Charles Wheatstone inventó el formato de una cinta junto con la perforadora correspondiente, que permitía el envío y recepción de mensajes en código Morse en modo off-line, es decir, sin que un operador se encuentre permanentemente pendiente de la transmisión y recepción de los mensajes.


En 1874, el francés Emile Baudot, inventó el telégrafo múltiple que permitía el envío de varios mensajes por la misma línea. Se conectaban varios manipuladores de cinco teclas a una misma línea a través de un distribuidor que repartía el tiempo entre los distintos usuarios. En el receptor existía un distribuidor similar al del transmisor y sincronizado con él, repartía los mensajes entre diferentes impresoras.


Más tarde, en 1876 Alexander Graham Bell inventó el Teléfono con el que comenzó la comunicación de la voz a distancia.


El proceso se acelera con la aparición de máquinas de escribir que incorporaban relés para la activación de la escritura. Durante la Primera Guerra Mundial, E.E. Kleinschmidt desarrolló un sistema de transmisión que no requería de operadores en continua atención. Este sistema hizo posible la aparición del Teletipo o teleimpresor, que permitió el envío de mensajes a distancia utilizando un código creado por Emile Baudot en 1874.


La dirección de las telecomunicaciones cambiaron con el uso de los satélites como instrumento para enviar y recibir información. El primer satélite artificial fue lanzado en 1957, iniciando un proceso insospechadamente acelerado de su utilización, la red de satélites permite la comunicación, prácticamente en todo el planeta y hoy los usamos en nuestra vida diaria sin siquiera notar su presencia. A través de sus sistemas fluye todo tipo de información, financiera de entretenimiento, científica, militar, radio, televisión, por solo mencionar algunas.


Sin embargo, no sólo los satélites han contribuido a cambiar el panorama de la telecomunicación, en 1988 comenzó a operar la primera fibra óptica transoceánica, que permitió ocupar parte importante del espacio que tenían los satélites y, sobre todo, bajar los costos de la comunicación cotidiana.


En 1983, se introduce a telefonía celular en EU. En 1985, se establece firmemente Internet como una tecnología que ayudaba ampliamente a la comunidad y que después se va a extender hacia un amplia gama de actividades.


Internet es un red de redes que se sustento en los siguientes principios:


  • Cada red distinta debería mantenerse por sí misma y no deberían requerirse cambios internos a ninguna de ellas para conectarse a Internet.
  • Las comunicaciones deberían ser establecidas en base a la filosofía del "best-effort" (lo mejor posible). Si un paquete de información no llegara a su destino debería ser en breve retransmitido desde el emisor.
  • Para interconectar redes se usarían cajas negras, las cuales más tarde serían denominadas gateways (pasarelas) y routers (enrutadores). Los gateways no deberían almacenar información alguna sobre los flujos individuales de paquetes de información que circulasen a través de ellos, manteniendo de esta manera su simplicidad y evitando la complicada adaptación y recuperación a partir de las diversas modalidades.
  • No habría ningún control global a nivel de operaciones.


Un aspecto clave del rápido crecimiento de Internet ha sido el acceso libre y abierto a los documentos básicos, especialmente a las especificaciones de los protocolos. Los comienzos de Arpanet y de Internet en la comunidad de investigación universitaria estimularon la tradición académica de la publicación abierta de ideas y resultados. Sin embargo, el ciclo normal de la publicación académica tradicional era demasiado formal y lento para el intercambio dinámico de ideas, esencial para crear redes. Razón por la cual se comenzaron a desarrollar diversos protocolos de comunicación abierta e intercambio de información sobre la creación y configuración de redes que desemboco en la creación del e-mail o correo electrónico y las listas de correo electrónico que ha supuesto un factor determinante en todas las áreas de Internet, lo que es particularmente cierto en el desarrollo de las especificaciones de protocolos, estándares técnicos e ingeniería en Internet. Estos instrumentos creados en un principio para facilitar el desarrollo de Internet, se extendió hacia a otras actividades hasta constituirse en un instrumento cotidiano de comunicación para muchos sectores de la sociedad.


En 1990, Tim Beners Lee creó una nueva manera de interactuar con Internet: el WWW (world wide web), que es un sistema que hace mucho más fácil compartir y encontrar datos en Internet. El mismo año se presentó la primera versión de WWW sobre una máquina NeXT. El desarrollo y amplia difusión del World Wide Web ha formado una nueva comunidad, pues muchos de los que trabajan en la WWW no se consideran a sí mismos como investigadores y desarrolladores primarios de la red. Se constituyó un nuevo organismo de coordinación, el W3C (World Wide Web Consortium). Liderado inicialmente desde el Laboratory for Computer Science del MIT por Tim Berners-Lee y Al Vezza, el W3C ha tomado bajo su responsabilidad la evolución de varios protocolos y estándares asociados con el web.


El crecimiento de Internet en el mundo empresarial trajo como consecuencia un incremento de la preocupación por el desarrollo de estándares. Desde los años 80 hasta hoy, Internet creció y está creciendo más allá de sus raíces originales de investigación para incluir a una amplia comunidad de usuarios y una actividad comercial creciente. Se puso un mayor énfasis en hacer el proceso abierto y justo. Esto, junto a una necesidad reconocida de dar soporte a la comunidad de Internet, condujo a la formación de la Internet Society en 1991, bajo los auspicios de la CNRI (Corporation for National Research Initiatives, Corporación para las Iniciativas de Investigación Nacionales)


En los últimos años hemos vivido una nueva fase en la comercialización de Internet. Originalmente, los esfuerzos invertidos en esta tarea consistían fundamentalmente en fabricantes que ofrecían productos básicos para trabajar en la red y proveedores de servicio que ofrecían conectividad y servicios básicos. Sin embargo, Internet se convirtió en un servicio de disponibilidad generalizada para usuarios finales, y buena parte de la atención se ha centrado en el uso de la GII (Global Information Infraestructure) para el soporte de servicios comerciales. Este hecho se ha acelerado por la rápida y amplia adopción de visualizadores web y de la tecnología del World Wide Web, permitiendo a los usuarios acceder fácilmente a información distribuida a través del mundo. Están disponibles productos que facilitan el acceso a esta información y buena parte de los últimos desarrollos tecnológicos están dirigidos a obtener servicios de información cada vez más sofisticados de telecomunicación


No se puede decir que Internet ha terminado su proceso de cambio. Aunque es una red por su propia denominación y por su dispersión geográfica, su origen está en las computadoras, no en la industria de la telefonía o la televisión. Puede -o mejor, debe- continuar cambiando y evolucionando a la velocidad de la industria de las computadoras si quiere mantenerse como un elemento relevante. Ahora está cambiando para proveer nuevos servicios como el transporte en tiempo real con vistas a soportar, por ejemplo, audio y vídeo. La disponibilidad de redes penetrantes y omnipresentes, como Internet, junto con la disponibilidad de potencia de cálculo y comunicaciones asequibles en máquinas como los ordenadores portátiles, los PDA y los teléfonos celulares, está posibilitando un nuevo paradigma de informática y comunicaciones.


La introducción de la digitalización como parte esencial del desarrollo de las Tecnologías de información, cambio el panorama de las telecomunicaciones al permitir la integración de la televisión, la radio, la telefonía, los sistemas de comunicación por cable, y la informática a través de las redes, que hace apenas unos años se desarrollaban por caminos separados, esta convergencia rápidamente introdujo nuevos productos y servicios, el ejemplo cotidiano más patente lo podemos observar en la telefonía celular, o los sistemas de televisión vía satélite, así como en los sistemas de seguimiento del clima, aunque existen diversidad de aplicaciones en el mundo financiero, militar, de redes de investigación científica.


Muchos autores etiquetan este proceso bajo el nombre de: Revolución de las Tecnologías de la Información, no viene al caso el discurrir si realmente representa o no una revolución, lo que si podemos afirmar, a la luz de los hechos que están sucediendo, es que se están transformando rápidamente los sistemas de producción y de comunicación a escala mundial. Y aunque aún cuando es difícil prever la dimensión la profundidad y el alcance que tendrán estos cambios, lo que sí está claro es que están ocurriendo a una velocidad inusitada.


Internet ha supuesto una revolución sin precedentes en el mundo de la informática y de las comunicaciones. Los inventos del telégrafo, teléfono, radio y ordenador sentaron las bases para esta integración de capacidades nunca antes vivida. Internet es a la vez una oportunidad de difusión mundial, un mecanismo de propagación de la información y un medio de colaboración e interacción entre los individuos y sus computadoras independientemente de su localización geográfica.


En el ámbito bibliotecario no debemos perder de vista que aún cuando la biblioteca ha estado presente en las redes y en Internet, bajo diversas formas, existe una tendencia a la creación de colecciones digitales de propiedad privada que tienden a eliminar incluso instituciones como las hemerotecas, como es el caso de las hemerotecas digitales producto de las versiones en línea de los periódicos. O las colecciones de revistas científicas en formato digital, o la multiplicidad de revistas electrónicas que solo son accesibles a través de Internet, sin olvidar la tendencia a la digitalización de impresos, que en algunos casos intervienen las bibliotecas, pero en la mayoría son ajenas a este proceso, asimismo debe ser motivo de reflexión la creciente tendencia ala publicación digital de todo tipo de documentos, que se crean directamente para su uso vía Internet. Si la participación de la biblioteca en Internet sufre un traspiés no será debido a la falta de tecnología, visión o motivación. Será debido a que no seamos capaces de encontrar una dirección justa por la cual caminar unidos hacia el futuro, junto con todos los actores participantes en estos procesos.


ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE


¿Qué influencia consideras que han tenido las telecomunicaciones en el desarrollo de los servicios bibliotecarios? Explica porque.


Lee el documento de Georgina Araceli Torres Vargas: La Información En El Entorno Digital, que se encuentra en la sección de lecturas (archivo: 3.zip)


Realiza un resumen del documento mencionado.


Cuál es tu opinión acerca de las ideas de Otlet, Nelson, Licklider, Engelbart y Bush





Última actualización: 06 de Noviembre de 2005

 

© ENBA 2005®