TEMAS y SUBTEMAS

4.1 Soportes

4.2 Tipos de documentos

4.3 Bibliotecas


4.4 Telemática


EVALUACIÓN FINAL

Historia del Libro y de las Bibliotecas II

UNIDAD IV: ÉPOCA ACTUAL: SIGLO XX HASTA NUESTROS DÍAS
REGRESAR A INDEX.HTM

Ramiro Lafuente López


4.3 Bibliotecas


En 1852-1854, los bibliotecarios de Boston G. Ticknor y E. Evertt establecieron lo que había de ser un punto básico y central de la biblioteca pública norteamericana: la biblioteca es parte de la enseñanza, y como tal debe desarrollar los medios de información para difundir los conocimientos relativos a los fundamentos del orden social, conforme exige y asegura la vida democrática del individuo y del país. Los elementos substanciales de la política bibliotecaria norteamericana fueron: 1) creencia en la perfectibilidad del hombre a través de la enseñanza y la lectura, aseguradas éstas, por la gratuidad a cargo de los fondos públicos; 2) destinación de la biblioteca pública a centro de educación y de integración de los emigrantes y a la preparación para nuevas profesiones1.


Posteriormente esta concepción iría tomando otro cariz, hasta considerarse un importante medio para la democratización2, en el sentido de que la biblioteca ha de garantizar la igualdad de acceso a la lectura, para permitir la independencia intelectual de cada individuo y contribuir al progreso de la sociedad. Ese esfuerzo por democratizar el acceso a la educación a través de la biblioteca pública se refleja en los conceptos de Melvin Dewey, quien aseguraba que se avecinaba un nuevo papel para el bibliotecario, en tanto que la biblioteca era ya como una escuela, entonces el bibliotecario debía ser un profesor y un lector, como buen conocedor de sus herramientas de trabajo3.


Esta concepción norteamericana tardó tiempo en consolidarse y es en definitiva, la que mayor influencia ha tenido a escala mundial, incluso, se ha tomado como base para formular los principios expuestos en el Manifiesto de la UNESCO para las bibliotecas públicas4.


Poco a poco las bibliotecas no fueron consideradas como memoria del pasado y archivos de la sabiduría humana, sino como instituciones educativas y como tales, influyeron fuertemente en la conformación paralela de bibliotecas escolares y universitarias. Junto con ello, el establecimiento de bibliotecas públicas en Estados Unidos supuso un cambio radical en la función bibliotecaria, en donde los servicios comenzaron a ser organizados de manera sistemática.


En el contexto actual, la biblioteca pública tiene la misión de asegurar la igualdad de acceso al conocimiento en un espíritu de justicia y libertad5. De acuerdo con el Manifiesto de la UNESCO, la biblioteca pública es un centro local de información que facilita a sus usuarios todas las clases de conocimiento e información6. Actualmente la prestación de servicios bibliotecarios se sustenta en la gratuidad de los servicios y en el acceso libre y sin límites al conocimiento. Para ello, la UNESCO considera que las misiones de la biblioteca pública son:


  • crear y consolidar hábitos de lectura
  • prestar apoyo a la educación y al desarrollo personal
  • estimular la imaginación y creatividad de niños y jóvenes
  • favorecer la diversidad cultural
  • garantizar a los ciudadanos el acceso a todo tipo de información de la comunidad
  • prestar servicios adecuados de información a empresas, asociaciones y agrupaciones de ámbito local y
  • facilitar el progreso en el uso de la información y sus manejo a través de medios informáticos


También se contempla que la biblioteca pública :


  • sea gratuita
  • financiada por los gobiernos nacional y local
  • cuente con una política clara de objetivos, prioridades y servicios, en función de las necesidades de la comunidad
  • establezca programas de extensión y de formación de los usuarios con objeto de ayudarles a sacar provecho de todos los recursos
  • forme parte de una red de bibliotecas que se conciba en relación con las bibliotecas nacionales, regionales, especializadas y de investigación, así como con las bibliotecas escolares, de institutos y universitarias.


Sin embargo, en relativamente fácil apreciar como los fenómenos sociales relacionados a estos asunto caminan por veredas distintas a las señaladas en los documentos de la UNESCO o de la IFLA, porque dada la evolución de la Industria de Editorial hacia la formación de un oligopolio, se hace difícil el pensar que un industria de está naturaleza produzca impresos de la naturaleza que es previsible necesita una biblioteca pública para cumplir con los ideales propuestos con la UNESCO, además la forma en que se han manejado los derechos de autor parte de este oligopolio editorial, que incluso ha hecho explícito su deseo de terminar con el préstamo gratuito en la biblioteca, se presentan nuevos horizontes para la biblioteca pública a los que tendrá que hacer frente y proponer salidas que le permitan seguir siendo un institución democrática y difusora de la cultura.


En otro sentido la Biblioteca Pública se contempla más bien como un instrumento marginal que coadyuve en la capacitación industrial, y no es una prioridad para los gobiernos actuales que cada vez la marginan más reduciéndole sus recursos.


ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE:

¿Cuál consideras el aspecto más importante del desarrollo de la concepción acerca de la biblioteca en el sigo XX? Explica porque


1 Molina Campos, Enrique. Op. Cit., p. 35.

2 Molina Campos, Enrique. Op. Cit., p. 36.

3 Mueller, Susana P.M. &ldquoBibliotecas e sociedade : evolucao da interpretacao de funcao e papeis da biblioteca&rdquo. En: Revista da Escola Biblioteconomia da UFMG. &ndash V. 13, n. 1 (mar., 1984). p. 11.

4 Ramos Simón, Luis Fernándo. &ldquoTarificación y gratuidad en el ámbito documental&rdquo. En: Documentación de las Ciencias de la Información. &ndash n. 19. &ndash (1996), p. 247.

5 Ramos Simón, Luis Fernándo. p. 245.

6 Missions of the Public Library.

Disponible en: http://www.unesco.org/webworld/libmanif/plmissi.html





Última actualización: 06 de Noviembre de 2005

 

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