TEMAS y SUBTEMAS

4.1 Soportes

4.2 Tipos de documentos

4.3 Bibliotecas


4.4 Telemática


EVALUACIÓN FINAL

Historia del Libro y de las Bibliotecas II

UNIDAD IV: ÉPOCA ACTUAL: SIGLO XX HASTA NUESTROS DÍAS
REGRESAR A INDEX.HTM

Ramiro Lafuente López


4.2 Tipos de documentos

Una de las características de los documentos actuales radica en la multiplicidad de contenidos temáticos y soportes, hecho que influye en la conformación de la tipología documental, y hace que esta tenga una mayor complejidad, en el sentido de que puede componerse por diferentes elementos que concurren para determinar el tipo de documento, elementos que pueden aludir tanto a la naturaleza del soporte como al tipo de contenido temático. Además como ya lo señalamos anteriormente existen documentos cuya característica esencial es la de combinar e un sólo soporte contenidos que tradicionalmente se estructuraban en distintos soportes. Es por ello que para determinar los tipos de documentos actuales fundamentamos su naturaleza en manejo de dos ejes: sus contenidos temáticos y la naturaleza de su soporte. Para fines de facilitar la explicación de la tipología de los documentos en la actualidad, caracterizaremos dos grupos de conceptos: uno relativos a los contenidos y otro relacionados con el soporte, en el entendido de para establecer el tipo de un documento aplicaríamos los dos tipos de conceptos a que hicimos referencia, en otras palabras, frente a un documento específico aplicaríamos los criterios relativos a sus contenidos temáticos y luego los relativos al soporte en que se presenta, de tal manera que el contenido nos daría un primer elemento del tipo de documento, pongamos por caso un documento cuyo contenido temático sea un diccionario de medicina, tendríamos el primer elemento del tipo diccionario de medicina, la naturaleza del soporte nos daría los siguientes elemento para caracterizarlo, por ejemplo, diccionario de medicina en cd-rom para PC estructurado en forma de base de datos.


Desde el punto de vista de los contenidos temáticos de los documentos podemos establecer los siguientes géneros:


  • Informativos: sus contenidos se refieren a información sobre cualquier acontecimiento que esté sucediendo y que sea de interés general. Pueden ser estrictamente informativos, es decir describir un acontecimiento, o bien proporcionar análisis de la información que contienen, con la finalidad de divulgación de conocimientos, o proporcionar algún tipo de explicación de lo que se está tratando.
  • De entretenimiento: los contenidos de este grupo de documentos buscan divertir, o proporcionara formas de recreación a las personas. Es el caso de la literatura, la música los deportes.
  • Didácticos: sus contenidos está dirigidos a la enseñanza de asuntos de carácter específico o general.
  • De análisis: Su finalidad esencial es examinar, investigar, explicar y facilitar la comprensión de asuntos determinados.
  • Científicos y académicos: en general tratan temas ampliamente investigados y estrictamente desarrollados, conforme a reglas predeterminadas, están dirigidos a un público específico y tienen como finalidad, facilitar la comunicación del conocimiento científico, con la finalidad de darle coherencia al desarrollo de las actividades de investigación científica y académica.
  • De consulta: contienen recopilaciones de información sobre un asunto específico, sobre varios asuntos relacionados entre sí o de carácter enciclopédico, organizada conforme algún tipo de criterio.


Respecto al tipo de soporte del documento podemos destacar los siguientes géneros:


  • Audiovisuales: estos documentos se basan en imágenes y sonidos para expresar la información, es decir pueden verse y oírse, generalmente se utiliza el cd-rom, el dvd o los discos magnéticos como soporte físico y por ende requieren de algún tipo de máquina para hacerlos funcionar, en algunos casos es necesario un aparato específico, pero también su puede conformar el soporte para funcionar en varios tipos de máquinas.
  • Grabaciones: son soportes capaces de almacenar todo tipo de sonidos. Los soportes más utilizados son el cd y los cassettes y requieren de una grabadora o un equipo de sonido para hacerlos operativos.
  • Impresos: es un soporte con una larga tradición a cuyas características y evolución ya nos referimos anteriormente.
  • Digitales: su variedad de soportes es muy amplia, puesto que pueden soportarse desde las computadoras hasta redes de redes como internet, es un soporte muy versátil puesto que permite estructurar la información de diversas formas (bases de datos, texto digital, vídeo, imágenes, incluso es factible combinar entre sí estos formatos para configurar un documento e incluso permite agregarle funciones como sistemas de búsqueda, indicación automática, además permite la construcción y difusión de documentos, sin necesidad de grandes recursos, lo que hace que, día a día, un gran número de personas se inclinen por estos para crear, expresar, diseñar, informar y comunicar.


Cada uno de los géneros mencionados puede subdividirse en clases y especies, pero el tratar a fondo las subdivisiones de clase y especie, excede las finalidades de este curso, puesto que es un tema que forma parte del análisis documental. El objetivo de este apartado es únicamente destacar como es que la introducción y evolución de los soportes de los documentos, distintos a la imprenta, no sólo ha producido una diversificación de los tipos de documentos, sino que también ha hecho más compleja su tipología, clasificación, representación, conservación y uso. Además de que han influido en la naturaleza de los servicios de información.





Última actualización: 06 de Noviembre de 2005

 

© ENBA 2005®