TEMAS y SUBTEMAS

4.1 Soportes

4.2 Tipos de documentos

4.3 Bibliotecas


4.4 Telemática


EVALUACIÓN FINAL

Historia del Libro y de las Bibliotecas II

UNIDAD IV: ÉPOCA ACTUAL: SIGLO XX HASTA NUESTROS DÍAS
REGRESAR A INDEX.HTM

Ramiro Lafuente López


4.1 Soportes

Hasta hace algunas décadas, el principal soporte para registrar información fue el papel. Los impresos predominaron ante cualquier otro medio, permitiendo una más amplia generación y transmisión de conocimientos que en las etapas anteriores a la tecnología de la imprenta, ya que documentos como el libro, dieron lugar a un foro más abierto para compartir, discutir y generar nuevas ideas. Aunque el papel aún se encuentra en nuestra sociedad, se observa una tendencia creciente hacia la utilización de soportes digitales para todo tipo de textos, imágenes, fotografías, el cine, e incluso la voz humana, así como un rápido crecimiento en la utilización de los mismos por parte de algunos sectores de la sociedad, en el ámbito de la investigación y la docencia.


El rápido crecimiento de las tecnologías de la información, y una tendencia social en donde el uso de la tecnología dicta una nueva forma de vida, genera nuevas concepciones en cuanto al manejo y uso de los documentos. El rápido crecimiento de las redes de información y de la creación de bibliotecas virtuales compuestas de acervos digitales disponibles para ser recuperados en cualquier momento por un posible usuario han creado las condiciones para acceder a la información desde cualquier lugar del planeta en donde exista una conexión a Internet, sin la necesidad de que el usuario esté físicamente presente en la biblioteca, independientemente del lugar donde se encuentre el servidor donde se encuentran las colecciones digitales de una biblioteca.


El soporte de información digital tiene además una naturaleza ambivalente que lo convierte en un soporte de características complejas, en el sentido de que es un soporte que puede albergar diversos tipos contenidos, y además soporta el convertir documentos que fueron creados en otros tipos de soporte al soporte digital, en este sentido se puede convertir los impresos, la fotografía, el cine, etc. Pero también es un soporte que puede utilizarse como instrumento para generar documentos en otro tipo de soportes, en este sentido, un documento digital puede fácilmente convertirse en un documento cuyo soporte sea el papel, pero también puede generar otro tipo de documentos en soportes igualmente digitalizados como es el caso del cd-rom o el dvd.


Durante el siglo XX aparecieron diversos tipos de soportes documentales como es el caso del cd-rom, que se introdujo en el mercado en 1984. Este nuevo invento sirve de soporte a diversos tipos de contenidos temáticos que van desde la música hasta información digitalizada de diversos tipos, así como imágenes y videos. Sus funciones como soporte de información se pueden variar dependiendo del formato que se adopte para grabar la información, dado que varía conforme el tipo de información y uso que se le de al soporte, dado que sólo se puede operar a través de otro aparato, así por ejemplo, puede almacenar vídeo, pero este debe estructurarse conforme al formato vcd o svcd, y además sólo puede utilizarse por aparatos capaces de reconocer este tipo de formato. Estos discos pueden almacenar 650 Megabytes de datos o 74 minutos de música de muy alta calidad.


Existe una amplia variedad de soportes que trabajan con información digitalizada, como es el caso de los discos magnéticos, las memorias externas, los discos denominados zip, entre otros, su capacidad de almacenamiento varía dependiendo del tipo de producto, pero pueden almacenar hasta varios gigas de datos, asimismo es factible guardar en ellos todo tipo de información digitalizada: imágenes, texto, vídeo, y en términos generales para funcionar necesitan estar conectados a una computadora.


Otro soporte que se introdujo en 1928, cuando el ingeniero alemán Fritz Pfleumer patentó la primera cinta magnética, constituida por una capa de hierro magnetizable que se depositaba sobre una cinta de papel. En 1945, un ingeniero de la Columbia Broadcasting System (CBS), llamado Golmark se concentró en el desarrollo de un disco de larga duración. Tres años más tarde, el 21 de junio de 1948, se presentó el resultado de su trabajo: el disco de larga duración o "long play", que podía tocar efectivamente 45 minutos de música. El disco, de cloruro de polivinilo y 30 centímetros de diámetro, era irrompible, cosa que ya le daba ventaja sobre los discos fonográficos en uso en esa época, que en lo fundamental no habían cambiado desde el año 1895. A diferencia de los discos de acetato, el LP gira no a 78 sino a sólo 33 1/3 revoluciones por minuto (RPM). Sus microsurcos - tan finos como un cabello humano- incrementaban enormemente la calidad: en lugar de los 33 surcos que un disco de 78 rpm tenía por centímetro, el LP tenía 118 surcos. Este disco, funcionaba con un tocadiscos, que substituía al viejo fonógrafo. El disco de vinilo se mantuvo en el mercado, sin variaciones hasta que, en 1979, fue desplazado por el disco compacto o CD.


Un soporte de información que ha tenido una gran importancia es el cassette que junto con la grabadora, constituyen instrumentos para el almacenaje de música, conferencias, programas de radio, es decir, sonidos de todo tipo.


Una variación en la forma de uso de la película fotográfica permitió la creación de los denominados microfilm, que permiten fotografiar cada una de las páginas de cualquier impreso que queda grabado en una película fotográfica que puede estar en forma de carrete o recortarse para organizarse en forma de tarjeta. Para su utilización requiere de un visor especial.


Resulta fundamental no perder de vista, respecto a los soportes de información que se fueron generando en el siglo XX, que son producto de un sistema de mercado tecnológico que tiende a substituir los soportes en lapsos relativamente cada vez más cortos. Esta substitución tiene una característica peculiar, introducen soportes de información con mejores cualidades y capacidades del almacenaje de información, y dotan a estos nuevos soportes con elementos que facilitan el trasladar la información de soportes que desaparecen del mercado a los nuevos soportes, un ejemplo es el caso de la música que se desplaza del viejo disco de vinilo a nuevos soportes como el cd, o los aparatos que permiten almacenar y tocar música. También lo observamos en el caso del cine, que se traslada a nuevos soportes como el dvd, no obstante, aún cuando el traslado de contenidos entre un soporte y otro aparentemente conserva todos los contenidos, no es del todo veras, puesto que vulnera la estructura del documento original. Si nos detenemos a pensar un poco en este aspecto y lo relacionamos con la idea de la conservación documental, es fácil percatarse de que los nuevos soportes de información dado su carácter efímero dificulta la conservación de documentos, sobre todo cuando es necesario un determinado tipo de aparato para que el soporte funcione.


Es necesario también reflexionar sobre aspectos tales como la convergencia de varios tipos de soportes, en otras palabras, estamos frente a un fenómeno en donde soporte como el impreso, el cine, la fotografía, la información digital, coexisten en nuestra sociedad. Sin embargo esta coexistencia, no ha sido gratuita, dado que las tecnologías de la información y la digitalización a cambiado la naturaleza de los viejos soportes, puesto que si bien todavía existe la fotografía, está ha sido modificada por la fotografía digital, lo mismo podríamos decir de los procesos de producción de impresos, en donde incluso instrumentos digitales como los procesadores de texto han substituido al linotipo y variado la forma de producción de impresos. Pero también en algunos casos han generado que un mimo tipo de documento exista en distintos soportes, como sería el caso de los periódicos, que aparte del impreso, mantienen una versión en línea del mismo. O el caso del cine que aún se sigue exhibiendo en salas cinematográficas, ya digitalizadas, y al mismo tiempo se produce una versión en dvd.


También es indispensable no perder de vista la creciente consolidación de soportes denominados multimedia, que se producen mezclando en un sólo soporte diversos tipos de soporte (texto, cine, fotografía, sonido, etc.).


ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE:


1.-¿ Consideras que la coexistencia de múltiples soportes para la información, cambia la naturaleza de los servicios bibliotecarios? Explica porqué


2.- Lee el documento de Hipólito Escolar. El siglo XX Nuevas perspectivas que se encuentra en la sección de lecturas ( archivo: sigloXX.zip)


Describe las ideas principales que menciona sobre los soportes de información en el siglo XX


3.- Lee el documento de: Félix Sagredo Fernández. Del libro, al libro electrónico-digital que se encuentra en la sección de lecturas (archivo: Sagredo.zip)


Describe las opiniones que tiene este autor sobre el libro digital, que consideres son de mayor relevancia.





Última actualización: 06 de Noviembre de 2005

 

© ENBA 2005®