TEMAS y SUBTEMAS

0.0 Introducción

3.1 Soportes: cine y fotografía

3.2 Tipos de documentos

3.3 Bibliotecas



EVALUACIÓN FINAL

Historia del Libro y de las Bibliotecas II

UNIDAD III: SIGLO XIX
REGRESAR A INDEX.HTM

Ramiro Lafuente López


3.2 Tipos de documentos


Durante el siglo XIX se desarrolla una amplia variedad de documentos, todos asociados al desarrollo industrial de la imprenta, a los nuevos inventos como la fotografía, así como al fortalecimiento de la educación, la actividad científica e industrial, y las nuevas necesidades de comunicación política.


Los cambios en las instituciones políticas, van a influir en la creación y desarrollo de medios de comunicación impresa cuyo objetivo es lograr alcanzar a llegar a un público más amplio, como es el caso de las revistas y periódicos informativos. Asimismo las instituciones académicas consolidan un sistema de comunicación científica y educativa por medio de las revistas científicas y los libros de texto y de consulta. Y los gobiernos van a tratar de lograr un presencia en el mundo de la comunicación, valiéndose de diversas formas de impresos: folletos, gacetas informativas, anuarios y monografías con diferentes tipos de contenidos temáticos.


En términos generales podemos decir que la tipología documental de los impresos que existe actualmente tiene sus fundamentos en la que se desarrolló durante el siglo XIX. Existen pocos cambios en cuanto a la estructura de los tipos de documentos que se crean y los actuales, los pocos cambios que se observan derivan de la aparición o consolidación de nuevos soportes documentales que en algunos casos mejoran la calidad y eficiencia del manejo de los contenidos temáticos, v.g. las bases de datos. Incluso los diversos tipos de documentos del siglo XIX , se han trasladado a los nuevos soportes, como el caso de la publicación digital, que fundamentalmente sigue utilizando las estructuras textuales.


La tipología clásica de los impresos que se utilizó durante el siglo XX tuvo sus orígenes y fundamentos en los tipos de documentos impresos que se generaron durante el siglo XIX, así por ejemplo la división entre publicaciones primarias y secundarias, se genera en el siglo XIX con la creación de distintos tipos de catálogos para la venta de libros y el desarrollo de la bibliografía como instrumento de búsqueda y acceso a los impresos, lo mismo podemos decir del caso de la monografías, por solo mencionar algunos ejemplos.


ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE:


Conforme a los que has estudiado hasta ahora, enumera los distintos tipos de documentos que se han mencionado.





Última actualización: 06 de Noviembre de 2005

 

© ENBA 2005®