TEMAS y SUBTEMAS

0.0 Introducción

3.1 Soportes: cine y fotografía

3.2 Tipos de documentos

3.3 Bibliotecas



EVALUACIÓN FINAL

Historia del Libro y de las Bibliotecas II

UNIDAD III: SIGLO XIX
REGRESAR A INDEX.HTM

Ramiro Lafuente López


3.1 Soportes: cine y fotografía


A lo largo del siglo XIX van a inventarse y madurar otro tipo de soportes que incluso van a dar lugar a nuevos tipos de documentos como es el caso de la fotografía y el cinematógrafo. En el caso de la fotografía, si bien va a dar lugar a la creación de documentos autónomos, también se va a convertir en un elemento importante de los impresos al momento en que se logra incorporarla como parte integral del documento impreso, dado lugar a una transformación de su estructura y contenido.


La fotografía


La palabra fotografía se armó con dos vocablos griegos: foto (Luz) y grafía (escritura), derivando de su unión la idea de escribir o dibujar con luz. Lo demás fue el resultado de la convergencia de dos descubrimientos que se perfeccionaron independientemente: la obtención de imágenes fijas por medio de una cámara oscura y la reproducción de éstas mediante reacciones químicas, provocadas por la luz al incidir sobre determinadas sustancias.


En 1822, el inventor francés Joseph N. Niepce (1765-1833) obtuvo la primera fotografía permanente, pero deberían transcurrir algunos años antes de que esa técnica resultara verdaderamente practica.


El artista francés Louis Jacques Mandé Daguerre (1789-1851) había trabajado durante años en un sistema para lograr que la luz incidiera sobre una suspensión de sales de plata, de manera que la oscureciera selectivamente y produjera un duplicado de alguna escena. En 1839, Daguerre había aprendido a disolver las sales intactas mediante una solución de tisulfato de sodio, de tal manera que lo captado quedaba permanente. Aunque el avance era notable, se tardaba alrededor de 25 a 30 minutos en efectuar una toma fotográfica, y eso si había sol. Pero este no era su principal inconveniente, sino la dificultad para obtener copias. Fue otro inventor, William Henry Talbot (1800-1877), que hacía experimentos con lo que él llamó "calotipos", quien superó el problema en 1841. Con sus "calotipos" se obtenían unos negativos que luego debían ser traspasados a positivos en otras hojas. En 1844 se publico el primer libro ilustrado con fotografías.


En 1851, Frederick Scott Archer introdujo planchas de cristal húmedas al utilizar colodión en lugar de albúmina como material de recubrimiento para aglutinar los compuestos sensibles a la luz. Como estos negativos debían ser expuestos y revelados mientras estaban húmedos, se necesitaba un cuarto oscuro cercano para preparar las planchas antes de la exposición, y revelarlas inmediatamente después de ella.


El químico británico Joseph Wilson Swan, observó que el calor incrementaba la sensibilidad de la emulsión de bromuro de plata. Este proceso, que fue patentado en 1871, también secaba las planchas, lo que las hacía más manejables. En 1878 el fotógrafo británico Charles E. Bennett inventó una plancha seca recubierta con una emulsión de gelatina y de bromuro de plata, similar a las modernas. Al año siguiente, Swan patentó el papel seco de bromuro.


En 1861, el físico británico James Clerk Maxwell obtuvo con éxito la primera fotografía en color mediante el procedimiento aditivo de color. Tres años después, el inventor estadounidense George Eastman patentó una película que consistía en una larga tira de papel recubierta con una emulsión sensible. En 1889 realizó la primera película flexible y transparente en forma de tiras de nitrato de celulosa. El invento de la película en rollo marcó el final de la era fotográfica primitiva y el principio de un periodo durante el cual miles de fotógrafos aficionados se interesarían por el nuevo sistema.


Con la invención y perfeccionamiento del proceso para obtener imágenes por medio de la fotografía se adiciona un nuevo soporte documental que va a dar lugar a dos tipos de documentos:


  • La fotografía como instrumento para fijar momentos importantes para la vida de las personas, que da lugar a la creación de fotos de todo tipo de eventos, como el retrato, conmemoraciones familiares, y en general todo tipo de actividades que los sujetos consideraban motivo de recuerdo. En algunos casos la colección de este tipo de fotografías ha dado lugar a la creación de colecciones documentales relevantes para la realización de estudios históricos, que fundamentalmente va a ser incorporada como un elemento fundamental de los periódicos de noticias..


  • La fotografía como un medio para crear un documento constituido por imágenes cuya finalidad es la de dar a conocer algún acontecimiento o hecho social, en otros términos, la fotografía como documento noticioso. O bien va dar lugar a la creación de libros constituidos esencialmente por fotografías


  • La fotografía como herramienta para ilustrar textos. En esta caso la fotografía se integra como un complemento de documentos impresos compuestos por textos e imágenes fotográficas.


  • Posteriormente en el siglo XX la fotografía adquiere un carácter autónomo dando lugar a la fotografía como una forma de expresión artística.


Desde un punto de vista documental la fotografía se fue introduciendo rápidamente en la sociedad contemporánea, dando lugar a un tipo de documento que constituye una fuente fundamental de información.


El Cine


La cinematografía es el arte de representar sobre una pantalla, imágenes en movimiento por medio de proyección sobre una pantalla de una secuencia de fotografías, elaboradas por medio de una máquina que toma las fotografías a una determinada velocidad y otra que las proyecta sobre una pantalla a una velocidad predeterminada para producir la ilusión de movimiento.


En 1879, el fotógrafo inglés Eadweard Muybridge consiguió la proyección de imágenes fotográficas sobre una pantalla, en forma de secuencia rápida, creando una ilusión de movimiento. En 1882, el fotógrafo francés Etienne Marey, ampliando el invento anterior, creó un dispositivo fotográfico que registraba 12 fotografías por segundo sobre una placa rotativa. En 1885, el ingeniero americano Georges Eastman consiguió fabricar un rollo de película de papel que permitía imprimir fotografías. Cinco años después, Thomas Edison inventó el "kinetógrafo", con el cual se conseguía un esparcimiento regular de las imágenes, gracias a la perforación de la película. En 1894, Edison y Dickson consiguieron comercializar una cámara para filmar y un visor de películas (kinetógrafo y kinetoscopio), partiendo de la utilización de rollos de celuloide como película.


En 1895 los franceses Louis y Auguste Lumière inventaron un sistema de proyección que poseía grandes posibilidades, para crear todo tipo de películas. El primer "programa" cinematográfico proyectado en el mundo fue ofrecido en París por los hermanos Lumière, y se componía de "informaciones de actualidad", reportajes, y tenía una duración de veinte minutos.


Si bien el cine se inicia con características &ldquodocumentales&rdquo en el sentido de ser una herramienta para fijar imagen y movimiento de cualquier tipo de hecho social, constituyéndose en un medio para fijar en un documento un hecho real, bien pronto al descubrirse que también servía como instrumento para filmar representaciones de todo tipo, incluso formas de falsear la realidad, se abrió la posibilidad de generar todo tipo de películas de ficción, que dieron lugar al desarrollo de un poderosa industria cinematográfica, tanto en lo económico como en su capacidad de distribución, que permite el ser visto por millones de personas.


El cine se ha convertido en uno de los soportes documentales, más importantes, tanto por su rápido desarrollo tecnológico e industrial, como por su capacidad de distribución que lo convirtieron en el documento de mayor difusión en todas partes del mundo. Es también una industria dominada en su mayor parte por la industria de Hollywood.


No obstante el cine ha generado una amplia gama de tipos de documentos que abarcan diversos aspectos de la vida social, tanto en el campo del entretenimiento, con en el sector educativo, propaganda política, recreaciones literarias, instrumento auxiliar para la investigación en diversos ámbitos de la ciencia. Asimismo ha creado diversos tipos de géneros cinematográficos como el documental, el cine de autor, por solo mencionar algunos. Además ha dado lugar a la creación de un nuevo tipo de institución dedicadas a formar colecciones de películas como son las filmotecas. Pero también ha encontrado un lugar en la biblioteca a través de la formación de acervos especiales.


ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE:


Conforme a los conceptos expuestos por los autores del capítulos del libro que utilizaste en la actividad de aprendizaje anterior, a saber: Del vapor a la electricidad, del libro: Asa Briggs. y Peter Burque DE GUTENBERG A INTERNET: Una Historia social de los medios de comunicación. Madrid: Taurus, 2002. 425 p. y lo expuesto en este apartado.


1.- ¿Que importancia tienen la fotografía y el cine como soportes de información?


2.-¿Consideras que la introducción de estos nuevos soportes, introducen nuevos problemas respecto a su clasificación y manejo y a la prestación de servicios? Explica porque.


3.- ¿consideras que la introducción de la fotografía y el cine como soporte documental modifican la situación del libro en el ámbito social? Explica porque





Última actualización: 06 de Noviembre de 2005

 

© ENBA 2005®