TEMAS y SUBTEMAS


0.0 Introducción

1.1 La imprenta

1.2 Soportes

1.3 Bibliotecas



EVALUACIÓN FINAL

Historia del Libro y de las Bibliotecas II

UNIDAD I: EL RENACIMIENTO: EUROPA
REGRESAR A INDEX.HTM

Ramiro Lafuente López



1.2 Soportes


Los cambios introducidos por la imprenta y la tipografía para la producción de libros, no solo hace del papel el soporte por excelencia del impreso, sino que además introduce los elementos necesarios para la industrialización de los mismos y configura un instrumento de comunicación que no sólo va a permanecer hasta nuestros días sino que da lugar a la creación de diversas formas de estructuración y uso de los impresos.


Desde su creación el libro establece una forma única e invariable: un conjunto de páginas encuadernadas que sirven de soporte a un texto. Sin embargo, la imprenta facilita el transformarlo en un soporte sumamente versátil para estructurar y difundir todo tipo de contenido temáticos.


Con el desarrollo de la imprenta hasta convertirse en una forma de producción industrial de impresos, se van a crear nuevos tipos de impresos que sirven de soporte a modernos tipos de documentos como los folletos, las revistas el periódico, entre otros, y que cada uno tiene características distintas derivadas de sus contenidos y fines de uso. Con ello la imprenta va a dar lugar a la creación de diversos modelos de soportes de contenidos temáticos utilizando una sola técnica y solamente el papel y la tinta como materia prima.


No hay que perder de vista que la imprenta va a conducir a la creación de un soporte de comunicación, al que genéricamente denominamos impreso. Sin embargo, en el lapso que ha transcurrido desde su creación hasta nuestros días se presentaron una serie de procesos sociales que coadyuvaron a establecer a la imprenta como un proceso de producción industrial de impresos que tiene la capacidad de producir una amplia gama de documentos que sirven de soporte a diversos tipos de conocimientos e información, que son de utilidad para difundir una extensa variedad de contenidos temáticos.


Con la creación de la imprenta se va a iniciar un nuevo proceso social de comunicación social, que va a generar una sucesión de esquemas y modelos que han servido de sustento para la creación de medios de comunicación que condujeron a crear y consolidar una época inédita en las formas y finalidades de la comunicación documental.


A partir de la segunda parte del siglo XV, con la invención de la imprenta, se generalizó la producción de libros, se intensifica el comercio del libro1, se promueve el aprendizaje de la lectura y la educación, teniendo como eje al libro, lo que da lugar a la creación de nuevas formas en el uso del libro, situación que amplia su capacidad como soporte de contenidos temáticos.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE


1. Teniendo en consideración las lecturas y actividades de aprendizaje que llevas realizadas. ¿Qué importancia tiene el que la imprenta introdujera un nuevo soporte para los documentos?


1 Millares Carlo. Agustín. Introducción a la historia del libro, op. cit., p. 258.





Última actualización: 06 de Noviembre de 2005

 

© ENBA 2005®