TEMAS y SUBTEMAS

0.0 Introducción

1.1 La imprenta

1.2 Soportes

1.3 Bibliotecas



EVALUACIÓN FINAL

Historia del Libro y de las Bibliotecas II

UNIDAD I: EL RENACIMIENTO: EUROPA
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Ramiro Lafuente López



EL RENACIMIENTO: EUROPA


Al renacimiento se le considera como una etapa de transición entre el edad media y la época moderna, diversos autores lo sitúan entre los siglos XV y XVI, y se le concibe como una época de transición por que en ella suceden una serie de cambios que van a dar lugar a nuevos procesos sociales, en todos los ámbitos de la vida política económica y social. El renacimiento se inicia en Italia, y se caracteriza por el interés que despierta la tradición antigua y el desarrollo de las artes, las letras y las ciencias, este interés que se presenta en la Italia del s. XV por la antigüedad clásica señala el comienzo de una nueva era, que se distinguirá por el humanismo, en donde la atención social se desplaza de la religión y del cielo para fijarse en el hombre y en este mundo, dando además, lugar a que el individuo se anteponga a la comunidad.

Quizás la transición fundamental del hombre europeo en este período es el auge del individualismo. En el siglo XV triunfa la concepción individualista en todos los planos de la vida, y se reemplaza la concepción medieval, que hacía depender la seguridad del ser humano de su pertenencia a un grupo determinado: el gremio, la nobleza, la burguesía, el clero, etc. Ante el empuje del individualismo, los comerciantes de los burgos o ciudades medievales, no solo propician el derrumbe de los señores feudales, sino que también modifican la estructura de la familia medieval.

El Humanismo, inspirado en el estudio de los clásicos griegos y latinos se pone de moda, y surge el concepto de un hombre universal e individualista, que se caracteriza por una gran curiosidad, misma que lo lleva no solo a la exploración geográfica, sino también a la búsqueda de la verdad independientemente de las creencias religiosas. Los antecedentes del Renacimiento se encuentran en la Italia del siglo XIII, aunque no es sino hasta el siglo XV, en Florencia, en cuando aparece con todo su esplendor, floreciendo todas las artes principalmente la pintura, la arquitectura y la escultura. el Renacimiento ensanchó el campo del pensamiento y de la actividad intelectual.

En este período se adoptó una visión nueva del mundo, emerge una cultura y una visión del mundo centrada en el hombre y orientada hacia los valores de la naturaleza Se abandonan los sistemas filosóficos de la Edad Media, la literatura, como las artes plásticas, se ve invadida por el espíritu laico, dejando de estar bajo la tutela de la Iglesia. En el plano religioso, se abandonan las formas externas y superficiales, y se retorna, a través de la lectura de los textos bíblicos, a formas de pureza evangélica, lo que va a ser un factor que favorezca la invención y desarrollo de la imprenta.

La antigüedad clásica fue un modelo a seguir, de manera que la prosa de Cicerón se toma como pauta, la poesía se inspira en Virgilio; se lee a Homero y Platón en su lengua original; se dibujan los monumentos antiguos; se exhuman las obras maestras de las culturas griega y romana. Surgen academias en Florencia, Roma y Nápoles, donde se discuten las filosofías de Platón y Aristóteles. Los arquitectos extraen del estudio de las ruinas romanas y de las obras de Vitrubio las leyes de una estética que emplea los cánones clásicos y se inspira en las proporciones del cuerpo humano. Los grabados que acompañan a Alberti (1485) y, más tarde, las obras de Palladio y Serlio, favorecieron la expansión del nuevos conceptos estéticos y valores por Italia, y después por toda Europa. Las fachadas se adornan con columnas y se utilizan cúpulas en la catedral de Florencia y la basílica de San Pedro de Roma; las calles, las plazas, las entradas de las ciudades, los arcos de triunfo, las escaleras y los jardines se disponen de modo que ofrezcan a la vista perspectivas imponentes.

Giotto, en sus frescos de la capilla de la Arena de Padua, que data de 1306, intentaba traducir los sentimientos por medio del gesto y de la expresión. El retrato ocupa ahora un puesto de primer orden. Paulatinamente se establecen con precisión las leyes de la perspectiva, gracias, entre otros a Masaccio, Piero della Francesca y Mantegna. Quedaba abierto el camino a los grandes genios del Renacimiento italiano; Leonardo da Vinci, Rafael, Miguel Angel, Tiziano. También el grabado quiere reproducir la realidad, tal como ella se presenta. Los impresores, especialmente Aldo Manuzio, de Venecia, contratan a especialistas de todas las técnicas de grabado conocidas, y la ilustración se convierte en uno de los medios más eficaces para extender las ideas y los descubrimientos que se multiplican en todos los campos; científico, técnico, médico y geográfico.

El artista tomó conciencia de individuo con valor y personalidad propios, se vio atraído por el saber y comenzó a estudiar anatomía, técnica del claroscuro, leyes de perspectiva, los modelos de la antigüedad clásica, etc. Así tenemos a Leonardo da Vinci, personalidad eminentemente renacentista, quien dominó distintas ramas del saber. También es la época del astrónomo polaco Copérnico, del sueco Tycho Brahe, de los médicos Vesalio, Miguel Servet y Ambroise Paré.

Roma se convierte, desde mediados del siglo XV, en el verdadero centro cultural de Italia. En el papado se sucede una serie de grandes pontífices, en general consumados y ambiciosos políticos, además de hombres cultos. Período que inicia con el papa Nicolás V (1447-1455) y se prolonga hasta Pablo III (1534-1549)

Durante el pontificado de Sixto IV llegaron a Roma los más notables artistas de Italia:Boticelli, Perugino, Ghirlandaio, Signorelli, Pinturicchio. Pero frente al florecimiento cultural y artístico, se acentúa la relajación moral y política, especialmente entre el alto clero, y ello va a dar ocasión para las grandes crisis religiosas del siglo XVI y para que Roma sufra diversas invasiones, que culminarán con su saqueo


El Renacimiento no se limita a Italia; se expande por toda Europa durante los siglos XV y XVI. En los Países Bajos se desarrolla el humanismo con Erasmo. En Francia, la literatura experimenta una poderosa renovación con Clement, Marot y los poetas de la Pléyade, Rabelais y Montaigne. El movimiento del Renacimiento penetra en Alemania, con el humanista Melanchton, el grabador Durero y el retratista Holbein. En España, el Renacimiento tiene características peculiares, debido sobre todo al movimiento de contrareforma que trata de salvaguardar los principios eclesiásticos de la Iglesia Católica. Los principales representantes son el arquitecto Pedro Machuca, el pintor Pedro Berruguete, los escritores Boscán y Garcilaso, el músico Tomás Luis de Victoria.

En Inglaterra, el Renacimiento aparece más tarde; Tomás Moro, el autor de Utopía, es el gran humanista inglés. La curiosidad científica exaltada por el Renacimiento no conoce fronteras ni límites.

En este periodo, la fragmentaria sociedad feudal de la Edad Media, caracterizada por una economía básicamente agrícola y una vida cultural e intelectual dominada por la iglesia, se transformó en una sociedad dominada progresivamente por instituciones políticas centralizadas, con una economía urbana y mercantil, en la que se desarrolló el mecenazgo de la educación, de las artes y de la música. El desmembramiento de la cristiandad y el desarrollo de los nacionalismos, la introducción de la imprenta, entre 1460 y 1480, y la consiguiente difusión de la cultura.

Durante la segunda mitad del siglo XVI empezó la decadencia del Renacimiento, que cayó en un rígido formalismo, y tras el Manierismo dejó paso al Barroco. Durante la Edad Media el arte fue un medio para honrar a Dios. En el Renacimiento el centro del mundo es el hombre, los poetas cantan al amor humano, la naturaleza, los hechos guerreros, y también tratan temas filosóficos y políticos.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE

¿Porqué se considera el renacimiento como una nueva etapa en la historia?

Lee el capitulo del libro de Jorge Villar. Las Edades del libro, que se encuentra en la sección de lecturas (archivo: edades2.doc), y responde las siguientes preguntas:

1.-¿Cuáles consideras las ideas principales que maneja este autor?

2.- El autor presenta un panorama de la evolución del libro. ¿Cuál es tu opinión respecto a la forma en que presenta la evolución del libro?





Última actualización: 06 de Noviembre de 2005

 

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