TEMAS y SUBTEMAS


1.1 Pinturas rupestres: sus significados


1.2 Soportes petroglifos (huesos, marfil, pieles, madera y espinas de pescado)


1.3 Las primeras manifestaciones


EVALUACIÓN FINAL

Historia del Libro y de las Bibliotecas I

UNIDAD I:
PRIMERAS MANIFESTACIONES DE LOS REGISTROS SOPORTES ESCRIPTÓREOS
REGRESAR A INDEX.HTM

Ramiro Lafuente López



1.3 Las primeras manifestaciones


Diversos fenómenos pueden haber inducido al ser humano a inventar y utilizar la escritura para fijar mensajes en el tiempo a fin de garantizar su exactitud, es difícil saber con certeza cuál fue la causa primordial o primigenia de la escritura, además, probablemente no fue la misma en todos los pueblos, ni, con seguridad, fue una sola, sino la confluencia de varias. Si nos atenemos a los tipos de necesidades que trataron de solucionar, valiéndonos de los restos más antiguos y los textos más importantes, es posible hayan influido factores de índole religiosa, política, literaria y administrativa.


Sólo cuando la escritura, que no nació perfecta, sino llena de ambigüedades y con grandes limitaciones, alcanzó un cierto grado de perfección, los textos escritos debieron de desplazar, para la conservación de la doctrina religiosa, a la memoria personal, en la que se tenía justificadamente una gran confianza por haber sido el único y natural instrumento de conservación y haber sido perfeccionada concretamente para este propósito. Este nuevo arte fue durante muchos siglos del dominio exclusivo de un grupo cerrado, los escribas,


También aparecen los políticos entre los textos primitivos: monumentos conmemorativos de las hazañas guerreras o de la piedad y buenas medidas administrativas de muchos gobernantes que desearon dejar un recuerdo a las generaciones posteriores de los méritos de sus personas en un gesto, de vanidad, cultivada y favorecida por súbditos y cortesanos complacientes, pero en el que hay que ver también la conveniencia de consolidar los valores sociales.


De hecho en la evolución de la escritura alfabética se operan cambios substanciales, como se puede ver en la escritura de Roma, desde las primeras inscripciones capitales, monumentales o rústicas, al uso cursivo de la misma dado en los grafitos de las paredes o en los rollos de papiro, desde las antiguas escrituras a las nuevas cursivas que comenzaron hacia el siglo III d.C. Por contra, la evolución de la escritura causa, en ocasiones, que textos escritos en un soporte se trasladen a otro al copiarlos, dada la antigüedad de los tipos gráficos que se vuelven cada vez más incomprensibles, como ocurrió con muchos textos escritos en papiro, que al copiarlos en una escritura más &ldquomoderna&rdquo o inteligible en épocas posteriores, se reprodujeron en pergamino.


El primer escrito que se conoce se atribuye a los sumerios de Mesopotamia y es anterior al 3000 a.C. Como está escrito con caracteres ideográficos, su lectura se presta a la ambigüedad, pero está presente el principio de transferencia fonética y se puede rastrear su historia hasta averiguar cómo se convirtió en escritura ideosilábica. En el caso de los egipcios se conocen escritos que proceden de unos cien años después y también testimonian el principio de transferencia fonética . Puede que la evolución de la escritura egipcia respondiera al estímulo de la sumeria. Algo después, surgieron también sistemas ideosilábicos en el Egeo, Anatolia, el valle del Indo y China. Otros pueblos tomaron sus silabarios para escribir sus propias lenguas. En la última mitad del segundo milenio antes de Cristo los pueblos semíticos que vivían en Siria y Palestina tomaron el silabario egipcio bajo la forma más sencilla y reducida (esto es, los signos de consonante más cualquier vocal), y abandonaron sus ideogramas y su silabario complejo. Este nuevo silabario estaba prácticamente hecho, porque los egipcios nunca escribieron vocales. El primer documento de escritura semialfabética se ha encontrado en las inscripciones conocidas por protosinaíticas, que están fechadas en torno al 1500 a.C. Otro sistema de escritura parecido data del 1300 a.C., y se ha encontrado en la costa norte de la actual Siria, en Ugarit, pero en este caso los caracteres de la escritura eran unas cuñas como las de la escritura cuneiforme de Mesopotamia. En toda la zona se escribía de forma parecida y fueron los griegos quienes tomaron su escritura de los fenicios. Dieron el último paso, pues separaron vocales de consonantes y las escribieron por separado; así se llegó a la escritura alfabética en torno al 800 a.C.


El jeroglífico utilizado por los egipcios, representa muy fielmente los seres y objetos y se basa en una serie limitada de dibujos. El egipcio clásico - principios del 2º milenio a.C.- utiliza ya unos 700 signos. A lo largo de las épocas y conquistas va introduciendo palabras extranjeras y desarrollando la sinonimia, campo semántico y morfología de las ya existentes, con lo que la cantidad de signos aumenta considerablemente. En época ptolemaica existen ya unos 5.000. Desde el principio se ordenaron en líneas verticales y horizontales limitadas a menudo por grandes trazos longitudinales a manera de separadores de línea; sin embargo no hay separación entre palabras, al igual que en la mayoría de los antiguos idiomas escritos. Cualquier soporte podía ser válido, aunque la calidad del mismo determinaba la tipología de la escritura. Escribían apoyándose mentalmente sobre una serie de figuras geométricas imaginarias fundamentadas siempre en el cuadrado, elemento muy importante en la composición pictográfica egipcia. Aparentemente tendían a ser estéticos en la colocación de los dibujos cambiando de lugar símbolos incluso en casos gramaticalmente extraños para equilibrar un "vacío". Pero aunque esto pueda ser verdad en muchos casos, la realidad es que dichos cambios podían también obedecer a procesos criptográficos o incluso religiosos. Como ejemplo simple baste recordar que su respeto por lo sagrado y por la realeza, imagen de lo sagrado en la tierra, les hacía invertir en la escritura el orden de algunos nombres de estas categorías anteponiéndolos.


El hierático, forma de escritura de la que nos han quedado más numerosos vestigios, es el jeroglífico en escritura cursiva generado a partir de distintos soportes y materiales de escritura y sus respectivas utilizaciones. Aquí cada jeroglífico ha sido reducido a sus trazos mínimos y rasgos más representativos para poder ser reconocido. Además los signos se unen formando conjuntos más o menos fijos. Su uso es fundamentalmente religioso, por ello los griegos lo llamaron así, hieratikós: "sacro". La escritura rápida en soportes que permitían esta velocidad hace que paulatinamente se simplifique a sus trazos más característicos y se vaya por ello deformando su caligrafía. Posteriormente comenzaron a incluir en la escritura hierática gruesos puntos rojos de carácter auxiliar para separar las frases, alejándose definitivamente del concepto antiguo de escritura y comenzando a desarrollar así los sistemas de puntuación.


Hacia el 650 a.C. aparece un nuevo tipo de actas jurídicas escritas en una cursiva muy rápida de signos ya totalmente simplificados y unidos que se ha venido a llamar demótica. En realidad el demótico, como escritura "popular" (eso es lo que, más o menos, significa el término en griego), se utilizó desde mucho antes en cierto tipo de contextos sociales. Este demótico del 650 a.c. simplemente ha sido considerado el paradigma de todos los demóticos anteriores y posteriores. El jeroglífico, el hierático y el demótico van siendo sincrónicos en la mayoría de las épocas aunque históricamente cada uno haya sido desarrollado a partir del anterior. Paulatinamente el hierático se irá reservando tan sólo para los textos religiosos y el demótico principalmente para los usos sociales y comerciales. A partir del s.III d.C. y hasta la dominación árabe se escribirán las palabras egipcias con el alfabeto griego más 7 grafemas que no existían en aquél y que fueron extraídos del hierático, apareciendo así el copto o fase terminal del antiguo egipcio.


ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE:


1.-La escritura alfabética es un de las formas de escritura con las que estamos más familiarizados, incluso en occidente se le considero durante mucho tiempo como la única forma válida de escritura. Sin embargo, existen diversos sistemas de escritura, menciona tres tipos de escritura y explica brevemente en que consisten.


2.- Conforme lo que se ha mencionado hasta aquí, contesta las siguientes preguntas:


¿ Que características tiene la oralidad ?


¿Consideras que lo oral como forma de comunicación ha evolucionado a través del tiempo?


¿Piensas que actualmente existe una cultura oral? Explica porque


3.- Menciona algunas diferencias que consideres relevantes entre la comunicación escrita y la comunicación oral.





Última actualización: 04 de Noviembre de 2005

 

© ENBA 2005®