TEMAS y SUBTEMAS


1.1 Pinturas rupestres: sus significados


1.2 Soportes petroglifos (huesos, marfil, pieles, madera y espinas de pescado)


1.3 Las primeras manifestaciones

EVALUACIÓN FINAL

Historia del Libro y de las Bibliotecas I

UNIDAD I:
PRIMERAS MANIFESTACIONES DE LOS REGISTROS SOPORTES ESCRIPTÓREOS
REGRESAR A INDEX.HTM

Ramiro Lafuente López


1.1 Pinturas rupestres: sus significados

Conocido como arte parietal o rupestre, debido a que tienen como soporte las paredes de cuevas, está constituido por pinturas, grabados y relieves que se encuentran en diversas partes de algunas cuevas ubicadas, en la mayoría de los casos, lugares recónditos repartidos por todo el mundo. Los temas habituales en de este tipo de pinturas son los animales (bisontes, caballos, ciervos, renos, mamuts, entre otros).


En raras ocasiones se encuentran representaciones de figuras humanas; sin embargo, es factible encontrar las imágenes de manos humanas y motivos simbólicos como dibujos geométricos y puntos. Se trata de dibujos con representaciones básicamente realista, teniendo en cuenta la gran diversidad estilística que va desde las simples siluetas de animales hasta la policromía. A menudo encontramos verdaderos murales de figuras sobrepuestas sin constituir auténticas escenas definidas que sugieran una composición, los animales aparecen casi siempre de perfil, aunque ya hay inicios de escorzo y de movimiento.


Dado que desde el punto de vista de su trazado, están compuestas por dibujos que representan un objeto real o un animal, durante mucho tiempo se les ha denominado como jeroglíficos, conforme al nombre que los griegos les daban a los caracteres de la antigua escritura egipcia ( hieros que significa sagrado y grafein esculpir).


Tradicionalmente las pinturas rupestres se han interpretado como representaciones de carácter mágico que se realizaban con la intención de favorecer la caza de animales. No obstante para autores como Leroi-Gourhan1, la pinturas rupestres configuran sistemas de comunicación social construidos mediante pictogramas y ideogramas, ya que las figuras no están dispuestas al azar, sino que mantienen un orden constante; su significado deriva de las asociaciones entre algunos animales, entre animales y símbolos y entre los propios símbolos abstractos. Las pinturas de las paredes de las cuevas no son composiciones fortuitas: hay que verlas como diseños deliberadamente ideados y planificados, como lo demuestra el friso o reunión de animales de una misma especie, representados según un estilo determinado.


Leroi-Gourhan, a través de un programa de investigación estadística en el que analiza, en más de sesenta cuevas, la ubicación de los símbolos, la distribución de las diferentes especies de animales, el porcentaje de su empleo y su relación entre sí y con símbolos abstractos asociados a ellos, considera que las cuevas no eran santuarios ordenados y que las pinturas están organizadas según un plan, lo que queda en las cavernas de las ideas de las gentes que las frecuentaban implica una organización de singular complejidad mental y tradiciones religiosas muy elaboradas.


Para los hombres de esa época lo agradable se unía a lo útil, la utilidad consistía en producir la representaciones deseadas y en servirse de ellas a fin de lograr una caza abundante. Hay que tener en mente que no se trataba nada más de arte plástico, por el contrario, el arte, o por lo menos una habilidad gráfica que hace las veces de arte, constituye el origen de los sistemas por los cuales se representa visualmente lo que puede expresarse por medio de la palabra. Como dice Manuel Cohen, en todas partes se encuentra primero la pictografía ( de la raíz latina pintar y de la griega trazar, escribir) en las diversas manifestaciones de la protoescritura, transmitiendo al que mira un fragmento de discurso figurado sin que éste se descomponga en palabras, y por consiguiente sin que haya vínculo efectivo con un idioma determinado2 . Se trata en general, de relatos sin palabras, conformados por imágenes o signos que representan cosas o eventos, signos que corresponden a usos diferentes en distintas sociedades, éstos signos son al mismo tiempo palabras que expresan algún sentido o significado, sin evocar ni detallar los sonidos, su empleo es ideográfico y se les llama ideogramas. Puede emplearse un sistema de esta naturaleza sin tener en consideración la pronunciación, y además puede leerse en diferentes idiomas. Esta forma de escritura era representativa de objetos, a diferencia de la actual que representa sonidos.


En las pinturas rupestres encontramos de utilizaron signos muy variados para representar diversos tipos de ideas, es sus orígenes fue una pintura tosca de los objetos de la naturaleza, con el tiempo fueron evolucionando y se crearon nuevas técnicas para pintar e incluso se crearon nuevas figuras que no sólo representaban objetos, sino que permitían representar, de modo abreviado, acontecimientos e ideas. Antes de conocerse el alfabeto, el ser humano se valió de este tipo de escritura figurada, para representar los sucesos que le acontecían, o de los cuales quería dejar constancia.


Las pinturas rupestres son objeto de estudio de distintas disciplinas como: la historia del arte, la antropología, las ciencias de la comunicación, la arqueología. El estudio de este tipo de fenómenos desde diversos puntos de vista y valiéndose de métodos y objetivos de distinta naturaleza, arrojan distintos tipos de resultados que contribuyen a enriquecer los conocimiento del asunto que nos ocupa, dando lugar a un caudal considerable de información y conocimientos. Sin embargo, desde el punto de vista de la asignatura que nos ocupa únicamente nos interesa resaltar un fenómeno: la necesidad humana de crear sistemas de representación valiéndose de técnicas que aseguraran su permanencia y por tanto trascendieran en el tiempo.


En este sentido la pinturas rupestres, desde el punto de vista que nos ocupa, constituyen un antecedente tanto en la creación de la escritura como de todas aquellos documentos que fueron un antecedente para la creación de documentos y que de una u otra forma contribuyeron, primero en la creación de la escritura, y luego del lento proceso que significó la integración de la idea del libro.


ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE:

1.-¿ Pueden considerarse las pinturas rupestres como un sistema de comunicación previo a la escritura?


Lee el documento de Mirta Varela. Historia General de los medios, que se encuentra en la sección de lecturas de la unidad uno y responde las siguientes preguntas:


2.-Conforme las ideas a las a que alude Mirta Valera en el documento antes mencionado:

¿ qué significó la invención de la escritura ? ¿qué características le atribuye a la oralidad? ¿qué significa la intertextualidad? ¿que papel tuvo la biblioteca y los escribas en la antigüedad ? ¿Qué importancia tiene el soporte en el cual se realiza la escritura?



1 Cf. Leroi-Gourhan, A. La Prehistoria. Barcelona: Labor, 1987. 5ª ed., y Leroi-Gourhan, A. Prehistoria del arte occidental. Barcelona: Gustavo Gili, 1968.

2 Cf. Cohen, Marcel. El arte de la escritura, En: de la escritura al libro, selección de Hipólito Escobar. Barcelona: Publicaciones Reunidas- UNESCO, 1976. 13-46






Última actualización: 04 de Noviembre de 2005

 

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